RSS

Poesía Alemana

19 Ago

De Goethe a Till Lindemann, pasando por Nietzsche y otros muchos autores, Alemania nos ha ofrecido grandes poetas desde antes incluso de que se consolidara como estado (la primera y más importante unión fue cuando crearon la Confederación Germánica, formada por 39 estados alemanes bajo la protección del Imperio Austro – Húngaro y el Reino de Prusia. Se acordó en el Pacto de Viena tras las Guerras Napoleónicas).

He aquí un ejemplo, que no es la mejor ni la más bonita poesía alemana, pero es la única que tengo escrita en español: Todesfuge – Fuga de la muerte, Paul Celan

Se trata de una poesía escrita por un poeta judío mientras estaba en un campo de concentración. A pesar del ejemplo, que ya cambiaré cuando pueda, hay poesía de muchos temas diferentes que provocan diversos sentimientos(alegría, ira, admiración…) e incluso invitan a profundas reflexiones o reflejan la sociedad de algún momento histórico (como la que he puesto).

Si os interesa la poesía podéis visitar la siguiente página web: http://www.rezitator.de/3sat/archiv/ . Un lugar en la red que nos ofrece gratuitamente el programa Lyrik für Alle, presentado por Lutz Görner, un famoso recitador de poesía nacido en Zwickau en 1945, quien, además de hablaros de diversos autores alemanes a lo largo de la historia, también os recitará poesías de cada uno de ellos como la triste pero interesante “Erlkönig” o la divertida “Der Zauberlehrling”. El programa está dividido en 200 capítulos de unos 10 minutos cada uno. Nada más entrar en la página, os aparecerá la lista de capítulos y a quién está dedicado cada uno de ellos. Para los que anden un poco flojos de alemán, pueden leer, mientras escuchan a Lutz, los archivos en PDF de todo lo que va diciendo, aunque no lo lee directamente, por lo que no coinciden el 100% de las palabras.

Aquí os pongo una muestra. Me encanta el ritmo del segundo poema que recita, An den Mistral (Minuto 3)

·El archivo para leerlo: Folge 89 – Nietzsche, Friedrich

·El video


 
Deja un comentario

Publicado por en 19 agosto, 2011 en Cultura alemana

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: