RSS

¿Fue Rusia fundada por Vikingos?

23 Sep

Hoy en día se sabe que en la formación de Rusia intervinieron todos los pueblos de la zona, muy influenciados por los mercaderes escandinavos, éstos eran: bálticos, fineses y eslavos. Pero… ¿cuánto influyeron los vikingos realmente en la formación de un proto-estado ruso? Aún no se sabe con certeza, pero está claro que mucho. Rusia, significa tierra de los Rús o Rhos, que es como se conocía a los vikingos y otros escandinavos que se aventuraban por el este y el sur de Europa. La palabra rús, viene de la baltico-finesa ruotsi (suecos), que a su vez se deriva de la sueca ródr (equipo de remeros), que es como se denominaban a sí mismos cuando visitaban otras tierras. Debido a su gran éxito en la zona, estos visitantes acabaron fundando poblados y estableciendo colonias en Europa del este, siguiendo principalmente dos vías; la ruta este-oste, también conocida como la Ruta de la Plata del Volga, que les adentraba más en oriente, hacia Siberia y la ruta norte-sur, también conocida como Mikligardr, a través de la cual, los vikingos pudieron llegar hasta Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán e incluso a Bagdag. Aunque su principal objetivo era Bizancio.

La más importante fue la segunda, Mikligardr, cuyo inicio se estableció por los marineros escandinavos en el báltico. La primera población donde se establecieron estos hombres del norte fue en el extremo norte de Ста́рая Ла́дога(Ladoga la Vieja), llamada por los vikingos Aldeigjuborg, y gracias a éstos se acabó convirtiendo en un gran emplazamiento fortificado. Más tarde siguieron hacia el sur y, entre otros muchos establecimientos, fundaron una colonia llamada Hólmgardr cerca de un pequeño asentamiento eslavo: Novgorod(Новгород, nueva fortaleza), dándole a ésta un nuevo impulso como había sucedido anteriormente con Ladoga la Vieja haciendo que creciera hasta que se fundió con su colonia. Novgorod, se acabó convirtiendo en la capital de un pequeño “estado” formado por los asentamientos escandinavos de los Rús, que más tarde entrará en guerra con la propia Suecia por diversos motivos. Según fue avanzando el tiempo, muchos escandinavos acabaron aceptando una forma eslava de su nombre: Ingvar-Igor, Helga-Olga… y ambas poblaciones se distinguen cada vez menos. Según se avanza hacia la Edad Media, Kiev(Киев) toma el relevo a Novgorod como la ciudad más importante de la zona, dirigida por Varegos(guerreros vikingos que, tras actuar de guardia personal de algunos emperadores romanos, acabaron convirtiéndose en nobles). Ambas zonas se unieron formando Rus, que daría posteriormente lugar a la Rusia que hoy conocemos tras muchas conquistas, cambios de fronteras por las guerras europeas…

La ruta de Mikligardr acababa en Bizancio como ya se ha comentado. Allí tuvieron contacto con los musulmanes, los cuales escribieron mucho sobre los escandinavos. En 929 Ibn Fadlan, un embajador enviado por el califa de Bagdag a ver al rey de los Búlgaros del Volga, nos los describe así:

“He visto a los Rús cuando llegaron de su viaje comercial y acamparon en el Volga. Nunca he visto ejemplares físicos más perfectos, altos como palmeras, rubios y rubicundos; no llevan ni túnicas ni caftanes, sino que los hombres llevan una prenda que cubre un lado del cuerpo y deja una mano libre. Cada hombre tiene un hacha, una espada y un cuchillo, y los lleva con él en todo momento… Cada mujer lleva en el pecho una caja de hierro, plata, cobre u oro… cada caja tiene una anilla de la cual cuelga un cuchillo. Las mujeres llevan collares de oro y plata… sus adornos más preciados son abalorios de vidrio verde”.

Además nos describe el sacrificio ritual de una esclava. Podéis verlo en una de las escenas de El guerrero nº 13. También hay descripciones anteriores a las de Ibn Fadlad. El geógrafo árabe Ibn Khordadbeh escribió en 840:

“(Los Rús son) una clase de europeos, que traen pieles de castor y de zorros negros y espadas de las partes más lejanas de su tierra(…) Viajan hasta el mar Caspio y se lanzan a la mar, haciendo escala en cualquier punto que desean. A menudo traen sus mercancías en camellos(…) hasta Bagdag, en donde eunucos esclavos les hacen de intérpretes”.

 

Aquí os dejo el fragmento de la película al que hago referencia. La escena empieza en el minuto 6.

El guerrero nº13: sacrificio

 

Bibliografía:

Graham-Campbell, James (1995): Los vikingos: orígenes de la cultura escandinava. Ediciones Folio, S.A: Barcelona.

Hall, Richard (2008): El mundo de los vikingos. Akal: Madrid.

 
Deja un comentario

Publicado por en 23 septiembre, 2011 en Cultura nórdica, Historia nórdica

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: