RSS

Runas escandinavas

01 Oct

Las runas son un gran motivo que a todo el mundo le recuerda a Escandinavia. También las hubo en otras culturas, no sólo la nórdica, mas la mayoría de alfabetos fueron germanos, tanto del sur hasta el propio Rin, como en el norte. Sin embargo, aquí se van a tratar las runas escandinavas, es decir, el Fuþark de 24 caracteres y el de 16, también conocido como Fuþark Joven.

Historia: El primer Fuþark se inventó, probablemente, en Dinamarca alrededor del s.II. Los anglosajones, que también lo usaban, lo llevaron consigo a Gran Bretaña e Irlanda entre los siglos V y VI y los vikingos lo volvieron a poner en uso en esa zona cuando invadieron y conquistaron todo el norte, principalmente las Islas Hébridas, las Shetland, Escocia, la Isla de Man y el norte de Irlanda. También dejaron algunos de sus mensajes rúnicos en Rusia. Pero, evidentemente, donde más inscripciones rúnicas se han encontrado, es en Escandinavia: más de 3.000 en Suecia, más de 1.000 en Noruega y más de 700 en Dinamarca. La escritura rúnica era muy práctica, inventada principalmente para tallar mensajes en piedra, hueso e incluso metal. Sin embargo, era difícil escribir textos largos con ellas y además, como se irá viendo, presentaban otra serie de problemas, por lo que se fue adoptando el alfabeto latino según llegaba con el cristianismo entre los siglos IX y XIII, aunque en Escandinavia sobrevivieron a dicha invasión y se estuvieron usando hasta el principio de los tiempos modernos.

El Fuþark (/futhark/): hay dos modelos. El primero que se usó, fue el de 24 caracteres, cuyas seis primeras letras son: f, u, T, a, r, k. Las cuales le dan el nombre al abc-dario. Sin embargo, a principios de la época vikinga se redujo a 16 caracteres, lo que se conoce como Fuþark Joven. A menudo se mezclaban ambos, según la zona. Dentro del conjunto de todas las runas, había dos tipos: las conocidas como de Rama Larga (runas danesas) y las de Rama Corta (runas sueco-noruegas o comunes). Como se puede deducir por la cantidad de caracteres, no se podían representar todos los sonidos de los idiomas hablados en las zonas donde se usaba. Esto supone un problema a la hora de descifrar las inscripciones. Otro es que se pueden escribir tanto de izquierda a derecha y viceversa como alternando lo sentidos. Algunas piedras rúnicas incluso tienen runas grabadas en vertical o siguiendo intrincados dibujos.

El uso: a pesar de la gran tradición oral de los pueblos nórdicos, gran parte de la población conocía las runas y las usaban con gran variedad de finalidades. Las más comunes eran la conmemorativa y jurídica, así como otras más prácticas aún, como poner a quien pertenecían los objetos que uno creaba. De hecho hay algunos mensajes bastante curiosos como el encontrado en un peine: “kamb: kothan: kiari thorfastr”, es decir: “Thorfastr hizo un buen peine”. Así, si algún otro vikingo se lo “birlaba por accidente”, al menos podía estar orgulloso de haber elegido bien. También las había que indicaban cierto afán de protagonismo, como las encontradas en un tesoro escondido en Senja(Noruega), dice así: “Hicimos una visita a los amigos de Frisia y nosotros fuimos los que repartimos los botines de guerra”. Algunos vikingos, principalmente mujeres conocidas como völva(una especie de videntes), usaron las runas con fines mágicos, aunque era un uso poco común. Pero es curioso, ya que también en estas prácticas arcanas se puede apreciar el espíritu pragmático de los hombres del norte. No se andaban con tonterías, había intrincados símbolos rúnicos tanto para influir miedo al enemigo en batalla, como para aniquilar todo su ganado o no perderse en el mar. El uso más conocido de las piedras rúnicas es el de los grandes monumentos de roca adornada con dichos símbolos en los cementerios o como lápida de gente importante. También, hay algunos escandinavos que, estando vivos, las construyeron para aumentar su fama personal, como las que se encuentran a lo largo de un camino de la época conocido como Carretera Elevada de Larlabanki, donde se pueden encontrar en pares, una a cada lado del camino, recordando quién fue el que construyó el puente, despejó la zona de maleza y que era la persona más importante en toda la región de Täby. La carretera se encuentra en Suecia y mide unos 15km. También se usaron para poemas rúnicos: ver Poema rúnico noruego

Runas en la cultura popular: poca gente sabe algo realmente de las runas, pero todos han oído hablar de su origen y uso sobrenatural (leyendas y obras como la Edda Mayor) a pesar de que la magia no era en absoluto popular en la cultura nórdica. Todo esto, unido a los pocos conocimientos objetivos, las han ido envolviendo de misterios y supersticiones. Hoy en día, muchas videntes modernas habrán intentado timaros con ellas y probablemente, ni siquiera conocen el nombre de las runas. También son populares en los video juegos, sobre todo de rol. ¿Alguien conoce alguno en el que no tengan un fin mágico? El único pasatiempos moderno que conozco en el que son un poco más fieles a las runas es una serie que se llamaba Orphen, no sé si seguirá pudiendo verse. El protagonista era un mago, sí, pero las runas no tenían poder por sí mismas, ni se usaban como “componentes” de algún hechizo, sino que eran más bien, un método más de escritura, usado por una especie secta. En algunos capítulos podían verse textos relativamente largos escritos con runas. Si algún día lo vuelvo a encontrar me fijaré a ver si tiene sentido lo que pone. Vamos a algo más interesante, podéis encontrar recursos para el ordenador relacionados con las runas. Hay una página donde podéis descargarlas como fuente para OpenOffice. Aunque no lo hagáis, merece la pena visitarla, ya que contiene alfabetos de todo el mundo, modernos y de lenguas muertas. Podéis verlo haciendo clic aquí. Está en Alemán, pero no necesitáis conocer el idioma para usarla, está muy bien organizada. También podéis buscar y descargar gratis un programa llamado Rundata, que es un proyecto de una universidad sueca. Se trata de una impresionante base de datos donde se han ido registrando y clasificando todas las inscripciones rúnicas que se han ido hallando, está disponible en varios idiomas. Además existe una página en inglés donde podéis aprender algo de vocabulario y gramática del nórdico antiguo, así como haceros una gran idea de como se transcriben y traducen las runas. Tiene juegos y concursos divertidos: Old norse for begginers.

Fuþark antiguo.

Piedra rúnica de Karlevi, clasificada como Öl 1 en Rundata. El texto dice:Esta piedra se erigió en memoria de Sibbi el Bueno, hijo de Fuldarr, y su séquito permanece… Él permanece oculto, él quien fue seguido por las más grandes gestas (muchos hombres lo saben), un caudillo (árbol de batalla de [la diosa] Þrúðr) en este montículo; nunca más habrá un guerrero del mar tan aguerrido (Viðurr el del carro [del rey marino]) poderoso dominio de Endill ( = Dios de las naves del mar), gobierna sin igual sobre la tierra en Dinamarca.

Runa islandesa Drepún del Galdrabók, para aniquilar al ganado del enemigo.

Calendario rúnico.

 
Deja un comentario

Publicado por en 1 octubre, 2011 en Cultura nórdica, Historia nórdica

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: