RSS

Películas para aprender idiomas: sueco

14 Oct

El siguiente artículo es de Beatriz, que nos recomienda una película para que mejoremos nuestras aptitudes auditivas. En Escandinavia no se suele ver mucho cine, normalmente se retransmiten más series y otros programas de entretenimiento como reality shows americanos y las películas que se hacen no se suelen traducir y exportar a otros países. No obstante la película que ha elegido, Män som hatar kvinnor (titulada en español: Los hombres que no amaban a las mujeres), es muy interesante desde los puntos de vista de mejorar el oído y de entretenimiento. Os dejo con su artículo:

Desde que se descubrió el revolucionario concepto del cine, han sido numerosas obras literarias las que se han llevado a la gran pantalla. Siempre se ha procurado enfocar los grandes clásicos, pero debido a la gran variedad de público que se encuentra hoy en día, las productoras han dado la posibilidad de poder llevar a la gran pantalla los best-seller de la actualidad, como Ángeles y Demonios, El Código Da Vinci, El Señor de los Anillos…por ejemplo. Así pues, centrándonos en el tema de hoy, sin ninguna duda, a nadie le habrá sorprendido que la gran y legítima obra de Stieg Larsson, la trilogía Millenium, haya sido llevada a la gran pantalla.

 La primera parte, Män som hatar kvinnor, es la que hoy recomiendo para todos aquellos que queráis ver cómo ha quedado el resultado del libro en el cine, y así poder (sobretodo los que os habéis leído el libro, y los que no, os invito a que lo hagáis) ver el reflejo de las imágenes, paisajes y formas, que la imaginación ha forjado en nuestra mente, para ver si realmente coincidimos en lo que concierne a la atmósfera sueca y adquirir vocabulario y, por supuesto, oído, fundamental a la hora de aprender un idioma, para que posteriormente podamos mejorar nuestra pronunciación, a base de memorizar los sonidos y, cómo no, ver películas en versión original es lo mejor que podemos hacer para entretenernos y, sobretodo, para aprender sin aburrirnos.

 Muchos os preguntareis por qué he escogido esta película y no otra más clásica. La razón es sencilla, aunque quizás no sea del agrado de todo el mundo. Se trata de una película actual, la adaptación de una novela negra suele ser sencilla y normalmente, no suele dejar insatisfecho a quien decide verla, por lo tanto, la parte del suspense y el interés en el desarrollo del argumento, quedan cubiertos. Y, por otra parte, es una película en la que el diálogo es relevante pero sencillo, se les puede entender cuando hablan o al menos puedes diferenciar las frases y sacar vocabulario de éstas sin problema, habrá algunas escenas con alguna complicación tal vez, pero creo que para los que estáis aprendiendo el idioma puede ser bastante entretenido y eficaz, ya que dicho vocabulario no es técnico más bien llano y en ocasiones, puede resultar algo vulgar, pero el lenguaje es muy amplio y debemos de conocer todo tipo de palabras, desde las más educadas hasta lo más malsonante y coloquial.

 También, me gustaría añadir, que debemos de percibir esta película con otros ojos, el acabado frío y lejano, es otra forma de hacer cine, alejado de lo que estamos acostumbrados todos, es decir, Hollywood. El cine nórdico tiene también otras formas de rodar y captar la luz, así como en la forma de sus guiones, por lo que os animo también ha disfrutar de todo ésto.

 A continuación, os dejo aquí la sinopsis y algunas de las críticas que se pueden encontrar, así como el trailer de la película.

 Hace 40 años, durante una reunión familiar en una isla, la joven Harriet Vanger desapareció sin dejar rastro. Aunque no se ha encontrado su cuerpo, su tío está convencido de que fue asesinada por alguien de su propia familia, así que decide contratar a dos personas para que investiguen el caso. Los elegidos son un desencantado periodista, Mikael Blomkvist, y una siniestra hacker informática llamada Lisbeth Salander. Ambos descubrirán que el secreto del clan Vanger es más oscuro de lo que parece.”

 “Envolvente thriller escandinavo. (…) Los dos personajes principales están perfectamente dibujados y el director los sumerge en una atmósfera inquietante y malsana (…) Puntuación: *** (sobre 5).” (Alberto Luchini: Diario El Mundo).

 “No me extraña que estos personajes hayan tenido tanta repercusión en Europa, donde los libros y las películas han sido un gran éxito. Esta es una corta franquicia en la que querrás embarcarte ya. (…) Puntuación: ***** (sobre 5)” (Kim Newman: Empire).

 “Larga vida a Lisabeth Salander, personaje eterno para una honesta adaptación. (…) Es un filme europeo rodado como si fuese una película americana que no quiere parecerlo. (…) Puntuación: *** (sobre 5).” (Carlos Marañón: Cinemanía).


Tack så mycket, Bea!

 
Deja un comentario

Publicado por en 14 octubre, 2011 en Cultura nórdica, Otros

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: