RSS

Aprender alemán

31 Ene

“Tengo problemas para memorizar tanto vocabulario, por más que repito las preposiciones no me las aprendo – ¡Y mucho menos me acuerdo de si van en acusadativo o geninominativo! –, nunca me acuerdo de cómo se pronunciaba esto y, aunque me dé vergüenza admitirlo, por las noches tengo pesadillas con montones de consonantes que me rodean y me persiguen, poniéndome la zancadilla allá donde voy… Nunca aprenderé alemán hasta que no me vaya Alemania…”
Pepe, el Optimista

Ejem… Todos tenemos este tipo de problemas al aprender una lengua extranjera (y muchos más), por eso he decidido incluir un serio y riguroso artículo para ayudaros. Ciertamente, cuando se quiere aprender un idioma, no hay nada mejor que irse al país de origen para practicarlo y adquirir esa preciada fluidez que tanto ansiamos, mas primero tendremos que tener algo en la cabeza que poder poner en práctica. Es ahí donde uno puede desanimarse, desesperarse, desmotivarse… al tratar de memorizar palabras que, al menos para un hispanohablante, no suenan ni a chino, para que luego se te olviden a los dos días, debido a la falta de puesta en práctica, palabras que hay que saber pero que no son usadas con frecuencia ni en la propia lengua materna. Bueno, me dirijo a ti lector, permíteme que te dé un consejo: olvídate de ir a Alemania en tiempos de crisis, viaja a tu puta casa, es gratis y no ocupas mi sitio en la biblioteca… ¡Eh, espera! Siento la expresión, no dejes de leer, permíteme explicarme por favor, de verdad quiero ayudarte, escribiré un artículo serio como prometí, ha sido sólo un despiste. Déjame contar una anécdota que te aclarará cómo te puede beneficiar esto.

Últimamente está de moda escribir sobre extraterrestres y demás para llamar la atención, sacar dinero, etc. Yo no me creía nada hasta que la semana pasada, estando en una fiesta, vi una luz muy intensa y me mareé. Creerás que estoy loco pero cuando desperté… ¡te aseguro que estaba en el interior de un ufo! Era un tanto mareante. Atado a la camilla, lo único que podía hacer yo era observar horrorizado a un bicho verde que conducía y a otro, supongo que era el copiloto, que no paraba de señalar en todas direcciones, vacilando al piloto… ¡Se creía muy gracioso! En fin, no sé qué me hicieron, no lo recuerdo, pero yo volví a despertar en el vestíbulo de mi casa, preocupado al reflexionar cómo iba a explicarles el mareo a mis padres a causa de los vertiginosos giros de un conductor de UFO loco… Entré en casa.

Lo primero que uno ve cuando entra en mi casa, como en casi todas, es el salón. Sin embargo antes de dirigirme a él, abrí la puerta de mi izquierda. Dos desconocidos giraron sus cabezas y me miraron directamente. Sonó un ruido metálico y el viejo que estaba sentado sobre la tapa del váter, perdiendo todo interés en mí, se dirigió al niño que hacía el pino sobre el borde de la bañera.
-¡Eh, BISnieto! ¿Me alcanzas los 5 DURos que se me acaban de caer? Ya sabes que el lumbago…
-Sí, sí abuelo – decía el niño mientras ponía los pies en tierra –, lo haré ENTusiasmado, aunque no sé para qué quieres aún esta vieja moneda…

Cerré la puerta un tanto alterado. ¿Quién había invitado a aquellas dos personas a aquellas horas de la noche a entrar en mi casa? Pensé en ir a vomitar a la cocina pero para ello tenía que atravesar el salón. ¡¿Qué hacían aquellos dos tipos jugando la FURbolín en medio del salón?! Que por cierto… nunca había visto uno tan raro… En lugar de los típicos muñecos que se suelen encontrar empalados en los chismes esos que se giran (no recuerdo cuál era el nombre técnico), lo que tenía a modo de jugadores e-e-eran un-unos GE-GENios azules como aquél que siempre acompañaba a Aladín… ¡OH NO! Gritó el perdedor, mientras el que había ganado la partida se atusaba la barba y hacía un sonido de meditación, algo así como UMmmm.

En fin, estimado lector, ¿crees que es una extraña anécdota y yo he escrito esto borracho, aparte de estar un poco loco?… Mejor, así te costará menos trabajo recordar esta pequeña, y un poco inverosímil, historia. ¡Con ello te has aprendido sin aburrirte las preposiciones de acusativo! Quizá no puedas repetir esta narración palabra por palabra a un amigo pero, ¿recuerdas los objetos que aparecían en ella, verdad? El UFO representa el nº7 en mi casillero del código fonético, porque son 7 las preposiciones que rigen obligatoriamente este caso gramatical, sabemos que son las de acusativo porque éstas suelen estar ligadas a verbos de movimiento, como los del maldito ovni. Para saber cuáles son sólo hay que fijarse en los desencadenantes, objetos concretos que podemos imaginar y que empiezan igual que las palabras que queremos memorizar: bis, durch, entlang, für, gegen, ohne, um. Que hemos ido imaginando en orden alfabético en una parte de nuestro palacio de la memoria, más concretamente, hemos hecho las asociaciones recorriendo un sitio que nos sabemos de memoria, bueno… me sé yo, que es mi casa, podéis adaptarlo a la vuestra. ¿Quién dijo que sólo el Dr. Lecter y otros psicópatas tenían la patente? Aunque el mundo de la mnemotecnia les pueda parecer a algunos una secta de pirados, merece la pena entrar y echar un vistazo a estos útiles recursos que pueden ayudar a cualquier estudiante o persona que necesite memorizar algo, permitiendo además administrar mejor los ratos de trabajo fuera de clase al ahorrarnos tiempo hincando codos. Como decía un tal Albert Einstein (para los que no sepan alemán: Ainstain, bitte): “For knowledge is limited, whereas imagination embraces the entire world/ el conocimiento es limitado, sin embargo la imaginación abraza el mundo entero” Bien, pues usa esa potente imaginación de la que disponemos todos desde que somos niños para aprender divirtiéndote, ¡y con efectividad! No voy a hacer aquí publicidad recomendando libros, puedes encontrar fácilmente mucha información gratis en Internet(esto es relativo, como algunas teorías. La verdad es que a veces describen las técnicas de manera poco precisa y en general, sin usar ejemplos). Si quieres contarnos tus originales métodos de estudio para aprender idiomas, puedes compartirlos aquí en forma de comentario o enviándomelos directamente por correo. También puedes preguntar, si crees que es necesario, cómo deducir el significado de estas preposiciones en mi alucinación (o lo que fuera). Gracias por leer hasta el final, prometo que no te pegaré si ocupas mi sitio en la biblioteca, no estoy tan loco, pensaré que tu mente vaga por tu casa… Yo no creo que vuelva a la mía, por si aparecen por allí los hombres de negro.

 
4 comentarios

Publicado por en 31 enero, 2012 en Otros

 

Etiquetas: , , , , , , ,

4 Respuestas a “Aprender alemán

  1. Berta

    2 febrero, 2012 at 23:26

    Die Geschichte ist ein wenig eigenartig, aber bravo!

     
    • sprachweiser

      3 febrero, 2012 at 20:06

      Ja, meine kleine Erzählung muss merkwürdig sein. Das ist am wichtigsten zum Erinnern. Danke!

       
  2. Myriam

    5 febrero, 2012 at 04:22

    Oh!! Me ha encantado, he aprendido y encima me has subido los ánimos por lo gracioso que es.
    Muchos besos

     
    • sprachweiser

      18 febrero, 2012 at 11:16

      ¡Genial! Ya sabes que puedes inventarte tus propias historias para seguir aprendiendo, sólo necesitas un poco de inspiración. Después, tal vez quieras compartir algunas con nosotros. Saludos.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: