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Introducción a la mitología nórdica

16 Jul

¿Qué sabes de las recónditas tierras del lejano norte? ¿Sabes quién habita los alrededores de los majestuosos fiordos? ¿Cómo suenan sendas lenguas? ¿Qué criaturas esconden sus oscuros bosques? ¿Qué se puede encontrar si se logra alcanzar las gélidas cimas de sus imponentes montañas, cuyas firmes rocas mantienen el pulso todo el año al violento viento, mientras la aurora los contempla impasible?

Más fácil aún. ¿Puedes enumerar los países nórdicos y sus capitales? Probablemente sí, al menos si vives en Europa, mas vivas en España, México o Australia seguro que sí hay algunas cosas que con total seguridad asocias al instante con el norte de Europa: vikingos, Odin, runas, Tor, barcos… Probablemente los países escandinavos son los que más se han alejado de la mentalidad medieval y hoy en día son considerados como los mejores destinos para vivir por su calidad de vida y gran desarrollo, pero nunca se librarán de sus ataduras a un pasado mitológico que se vé continuamente reafirmado por la cultura popular moderna, para cuyo imaginario las antiguas sagas nórdicas siguen siendo una inagotable fuente de ideas: cine y música, libros de fantasía, videojuegos, festivales, cuadros y un largo etcétera han intentado, intentan y seguirán intentando reflejar lo más fielmente posible la visión del, normalmente idealizado, mundo nórdico medieval que se ha ido configurando en su mente de forma más o menos difusa, completando los huecos con sus propias ideas, de los autores de dichas obras.

Es por eso que quiero definir aquí, con la ayuda de fuentes originales como las Edda Mayor y Edda en Prosa algo que, en mayor o menor medida en función de la época, siempre estará presente en la cultura germana y, ¿qué mejor que comenzar con el primer capítulo de la Edda Mayor? No es mi objetivo resumir las fuentes originales sino transmitiros aquí la idea general del mundo mitológico y luego ir ampliándolo al reunir información de todas ellas de forma clara y resumida. El ya mencionado capítulo, conocido como Völuspá (la visión de la adivina), narra de forma muy resumida toda la historia del ciclo vital o era mitológica que les tocó vivir a los vikingos y otros habitantes del norte, lo que lo hace perfecto para comenzar con mi explicación aquí, mucho más fácil de comprender, espero, que los enrevesados versos de los escaldas. Aunque por supuesto os animo a que leáis las fuentes originales.

La völva(vidente) comienza a relatarnos sus conocimientos del mundo obligada por Odin, al cual dedicaré la próxima entrada referida a la mitología nórdica, pidiendo silencio a los dioses y dándonos una idea de quién es ella; se trata de la hija de gigantes de los tiempos del origen, cuando no existían otros seres, debido a ello, y sus dotes para la magia, ha acumulado vastos conocimientos. Probablemente, es también anterior a la creación de los nueve mundos y habla de Ýmir, el gigante primigenio del cual iría surgiendo todo. A partir de él, tres hermanos hijos de Bur, y por lo tanto descendientes de gigantes, darán forma a la cosmología de la cual los humanos formarán parte. Se trata de los dioses Odin, Vil y Ve. Éstos crean el Asgard o mundo de los dioses, Midgard(Tierra media) o mundo de los humanos… y a todos sus habitantes excepto los gigantes. Pero antes tienen descendencia divina y tanto Ases (dioses indoeuropeos) como Vanir(dioses nórdicos anteriores) viven su edad dorada, que atraviesan dedicándose a ponerle nombre a las cosas, creando objetos prácticos que a todos no resultan cotidianos y, en definitiva, desarrollando cualquier actividad que sería de gusto humano. Sin embargo, poco después harán aparición tres gigantas llegadas del Jotumheim, o mundo de los gigantes, que sembrarán y cuidarán el Yggdrásil, fresno que une todos los mundos y, por lo tanto, regirán el destino del mundo hasta la llegada del Raknarök. Todos los seres existentes quedan sometidos a su poder, que en cierto modo les proporcionan las runas y el conocimiento del pozo de Urd, que se sitúa al lado de la base del árbol sagrado. Los nombres de dichas gigantes del destino o nornas son; Urd, lo pasado; Verdandi, lo presente y Skuld, lo futuro. Los dioses crean a los enanos a partir de los huesos y la sangre de Ýmir, o de los gusanos que habitaban su cuerpo muerto según Snorri, lo que explicaría su gusto por el mundo subterráneo entre otras cosas. Se da una larga lista de nombres entre los que figuran Gándalf y otros de los que ciertas compañías pretenden adueñarse siguiendo los derechos de autor de cierto escritor que leyó la Edda. Tras esto, se dice que los humanos descienden de los enanos o que fueron creados a partir de árboles, no está muy claro, pero que en cualquier caso los dioses les dotan de las características de las que disfrutamos hoy. Sus nombres eran Ask y Embla, Fresno y Olmo respectivamente, cuyos descendientes serán defendidos por Tor, de ahí la fama de dicha deidad pese a no ser la más poderosa. La edad de oro terminó cuando llegaron las nornas y los Asir tratan de asesinar a Gúllveig, la primera de las brujas, lo que provoca una guerra con los Vanir, dioses ligados a la magia y cosas primitivas como la fertilidad. Ganan los Vanir pero ambos grupos de dioses llegan, según Snorri, a un acuerdo para no volver a enfrentarse: un intercambio. Ciertos Vanir como Njord o Frey viven como rehenes de los Asir y algunos Asir a su vez, viven con los Vanir. A partir de entonces, los dioses continúan con sus aventuras, recorriéndose todos los mundos e interviniendo de vez en cuando en los conflictos del mundo de los humanos, donde son en cierto modo adorados y desde luego temidos por estos e invocados en casi todas las guerras. Un día, pese a que Odin ya había sido avisado por otra adivina, su hijo Bálder es asesinado accidentalmente por Hod gracias a uno de los engaños de Loki, el cual termina encerrado junto con uno de sus vástagos, el lobo Fénrir que devorará a Odin, en una cueva. Este hecho es uno de los primeros motivos que darán lugar a la batalla final, Raknarök, cúlmen de la oscura y violenta realidad vikinga-medieval, con la consecuente destrucción del mundo y la mayoría de los seres que lo habitan. Para la batalla final, Loki, ya libre, y todos seres de características demoníacas que lo acompañan vuelven amenazantes al Asgard en “El barco de Uñas” o Naglfar, haciendo su aparición por el este, como todo lo malo en la mitología nórdica y siglos más tarde en los libros de Tolkien. Dedicaré también una entrada completa al Raknarök, pero aun así os pondré unos versos, breve extracto de la catástrofe, de la Edda como apéndice. Después del caótico fin, el universo volverá a nacer y sus pobladores vivirán mejor en cada nuevo ciclo.

“Feroz ladra Garm(perro guardián del Hel) – ante Gnipahéllir(entrada al Hel)/ va a romper la cadena, – va a soltarse la fiera;/ mucho sé yo, – más lejos yo veo: – la hora fatal – de los fuertes dioses.//Surgirán entre hermanos – luchas y muertes,/ cercanos parientes – discordias tendrán;/ un tiempo de horrores, – de mucho adulterio,/ de hachas, de espadas – escudos se rajan-,/de vientos, de lobos – anuncio será/ del derrumbe del mundo; – todos se matan.//Por el mar en el barco – vienen del este/ los hijos del Múspel(mundo de fuego), – Loki al timón;/ los mostruos todos – avanzan con él,/ el lobo(Loki) los trae, – el hermano de Býleist.// Del sur viene Surt(señor del Múspel) – con el mal de las ramas(fuego),/resplandece la espada – del dios de los muertos;/ rechocan los riscos, – rebullen las brujas,/al Hel van todos, -el cielo se raja.//Volando baja – de Nidafiol(montañas oscuras)/ el dragón tenebroso(Nídhogg), -reptil fulgurante/las plumas de Nídhogg -dobre el llano planea-/van llenas de muertos. -¡Y ahora se hunde(la adivina)!”

Nornas al pie del Yggdrásil

Una representación de los nueve mundos, en la que podemos observar algunas de las criaturas como Jörmungandr(serpiente descendiente de Loki y Angrboda), la ardilla Ratatosk llevando las palabras de Nídhogg al águila Vedrfólnir, uno de los cuatro ciervos, Dvalin por ejemplo, que muerden el árbol y una cabra, quizá una de las que tiran del carro de Tor.

Bibliografía:

Lerate, Luis (2007): Edda Mayor. Alianza: Madrid.

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Publicado por en 16 julio, 2012 en Mitología Nórdica

 

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