RSS

Películas para aprender idiomas: noruego

28 Oct

Durante parte el pasado mes de septiembre y todo este mes de octubre, se está celebrando la tercera edición del Festival Días Nórdicos en Madrid, en el cual se hacen exposiciones, hay conciertos, y se proyectan largometrajes, entre otras cosas. La mayoría de estas actividades están relacionadas con todos los países nórdicos: Islandia, la Islas Feroe, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia como único país nórdico de habla no germana en el festival. No obstante, en lo que al cine respecta, cada año se proyectan las películas en uno solo de los idiomas, habiendo sido seleccionado este año el noruego.

Como otros años, el autor y algunos lectores del bloc, hemos asistido a una de las películas y la de este año lleva a modo de título el nombre de uno de los personajes principales de la trama, Elling, que además hace de narrador. La obra fue estrenada en 2001 y obtuvo el premio Juventud con Mención Especial nuevos realizadores en San Sebastián ese mismo año, además de ser nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Cabe mencionar que las escenas fueron rodadas en Oslo, por lo que se usa durante toda la película el dialecto bokmål, que es el que se suele enseñar fuera del país.

Sin más dilación, os dejo con la lectura de un pequeño resumen de nuestra experta en películas Berta, a la cual agradezco como siempre la colaboración que nos presta gustosamente incluso en épocas del año en que su tiempo libre escasea:

La película nos cuenta la historia de dos hombres que terminan su estancia de dos años en un centro psiquiátrico noruego y son trasladados a un piso en Oslo, donde deberán aprender a sobrevivir por su cuenta. Elling ha vivido durante cuarenta años encerrado en casa con la única compañía de su madre: no sabe nada acerca del “mundo real”, ni siquiera cómo usar el teléfono o hablar con personas desconocidas. Por otra parte, su compañero de piso, Kjell Bjarne, es un gigantón con un ligero retraso mental al que solamente le interesan la mecánica y las mujeres.

Estos dos chiflados y su nueva vida en común serán un perfecto caldo de cultivo que desencadenará situaciones de lo más desternillantes, como cuando Kjell Bjarne se acuesta por primera vez con la mujer a la que ama o cuando el protagonista descubre que su razón de ser se encuentra en la poesía y comienza a escribir poemas que esconde en las cajas de cereales con el fin de darse a conocer.

Personalmente, me sorprendió toparme con un largometraje nórdico tan divertido y alejado de los habituales thrillers policíacos que tan bien saben realizar y nos venden a los países vecinos. La recomiendo absolutamente, se trata de una historia quizá un pelín lenta al principio pero muy agradable y simpática en su conjunto.

 
Deja un comentario

Publicado por en 28 octubre, 2012 en Cultura nórdica

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: