RSS

Terror Alemán

12 Nov

No sé si podemos hablar de terror hoy en día, cuando mencionamos alguno de los interesantes temas tratados en este artículo que, esta semana, Olga ha querido compartir con nosotros, aunque desde luego sí invocaban al pánico y la angustia en otros tiempos. En cualquier caso, siguen siendo importantes desde un punto de vista cultural y la escritora del presente artículo saca a la luz algunos de los poco conocidos, mas relevantes, datos en lo concerniente a estos, los cuales son sin duda por todos conocidos. Os invito a que leáis su curioso aporte, al que me he tomado la libertad de añadir algunas notas para completar su excelente idea de publicarlo aquí:

Han pasado unos pocos días desde la festividad de Halloween o víspera del Día de Todos los Santos, también llamado Noche de las Brujas(1) o de los Difuntos. Cada país y cada persona tiene su propia tradición y manera de vivir este día: unos buscan la diversión a través del disfraz, otros ven en este día una posibilidad de escapada a un lugar espeluznante y aterrador en búsqueda de miedo, los más tranquilos disfrutan leyendo una buena novela de terror y los amantes del auténtico cine de horror, se acomodan en un sofá a visualizar grandes clásicos. Estas dos últimas opciones permiten profundizar en curiosas historias, movimientos culturales y lugares con un punto de encuentro común: Alemania.

A 5km de la ciudad de Darmstadt, Alemania, encontramos el Castillo Frankenstein construido en el siglo XIV, dicen que fue la fuente de inspiración para la novela de Mary Shelley, posteriormente llevada al cine en varias ocasiones, unas con mayor y otras con menor acierto.

El Castillo Frankenstein fue construido en el 1200 por Herr Konrad II. Reiz von Breuberg(2) y desde entonces se llamó a si mismo von und zu Frankenstein(3). En el año 1292 los Frankenstein abrieron el castillo a los condes de Katzenelnbogen y se aliaron con ellos. El castillo fue dividido en dos partes y entregado a dos familias diferentes de los señores y caballeros de Frankenstein, hasta que unos años más tarde pasaron nuevamente a ser independientes. El castillo fue usado como refugio y como hospital hasta que quedó en ruinas. En 1976, los soldados estadounidenses estacionados en Darmstadt fundaron un festival de Halloween anual en el castillo, hoy en día es considerado uno de los mayores festivales de Europa al que acude una gran multitud de participantes.

Pero posiblemente, lo que atrae a un mayor número de curiosos, no sea sólo ese halo de misterio que envuelve el castillo gracias a su interesante arquitectura, sino también que fue la cuna de Johann Conrad Dippel(4), un famoso químico y médico alemán del siglo XVII que practicó alquimia y anatomía con cadáveres en el castillo, se dice que en búsqueda del elixir de la vida. Se cree que conocía la clave del “principio vital” que le habría permitido crear vida. Quizás sea este alquimista alemán quien inspirase a la famosa escritora de Frankenstein. Este enigmático personaje se deja sentir en cada visita al castillo.

Muy ferviente seguidora de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, y apasionada y entusiasta por descubrir lo que se esconde detrás de cada idea e inspiración de la autora, te invito a seguir indagando más en la historia del castillo, en la persona de Johand Conrad Dippel y en los trabajos de investigación científica realizados por él.

El “ambiente Halloween” no sólo es propicio para para leer una buena novela de terror e indagar en el proceso creativo y formal que está detrás de ella, también es posible disfrutar de un movimiento cultural en la visualización de una película de horror: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror), es una película muda de 1922 realizada por el director de origen alemán F.W. Murnau y una de las máximas representantes del expresionismo alemán.

Es una película que tuvo una gran controversia desde sus orígenes. La intención de su director fue realizar una adaptación de la novela Drácula de Bram Stoker(5), pero no logró hacerse con los derechos, aun así el director realizó su propia versión de la historia, y a pesar que un Tribunal ordenase la destrucción de todas las copias de la película a instancia de la viuda de Stoker, la película ha continuado llegando al público.

He tenido la posibilidad de visualizarla recientemente. A pesar de ser una película muda, y carecer de un elemento de intensidad como es la palabra, la imagen la dota de mucha fuerza en la expresión. De aquí que sea una película clave en el expresionismo alemán cinematográfico. Lo interesante es observar la expresión de subjetivismo en una historia fantástica contada con elementos reales.

Desde el punto de vista formal, creo que es muy acertado la utilización de los travellings(6)  como expresión de esa subjetividad, así como los ralentís, dando más expresividad a la imagen. Desde el punto de vista estético, vemos una obra de arte en cada fotograma. El uso de las sombras combinado con un sentimiento de melancolía y soledad impacta en el espectador.

La impresión que he obtenido tras ver la película es haber estado contemplando en cada fotograma grabados de Kirchner o Beckman. Obras que se encuentran dentro del mismo movimiento cultural y realidad social. Para muchos, Murnau se aleja del expresionismo al rodar en exteriores y toma una vertiente más romántica, conceptualmente hablando. Pero desde mi punto de vista, lo considero expresionista con muchos elementos diferenciadores pero con los mismos elementos en común: carácter existencialista, anhelo metafísico y visión trágica del ser humano de la Alemania de la época.

Préstese atención también a la Banda Sonora, no deja indiferente a nadie. Personalmente pienso que en el minuto 34 adquiere su clímax la película.

Vielen Dank, Olga!

A continuación, las notas:

1.-No confundir con Walpurgisnacht, fiesta germano-nórdica que se celebra entre abril y mayo.

2.-Breuberg: castillo, y todos sus terrenos, de la familia de la que Konrad desciende y que está situado, como el castillo Frankenstein que más tarde fundaría, en las profundidades del Odenwald (Bosque de Odin), entre Hessen y Baden-Württemberg. Reiz: un determinado impulso de un sistema vivo. También encanto o atractivo.

3.-Von und zu: que tiene origen y gobierna en el lugar que indica el apellido.

4.-Al que se le suele añadir von Frankenstein, ya que, aunque no perteneciese a la nobleza, nació y vivió en el castillo durante la mayor parte de su vida. Una de las cosas que lo hicieron tan popular fue el hacer a los muertos “moverse”, aunque sólo fuese de forma espasmódica, gracias a la electricidad que acababa de ser “descubierta” en aquellos momentos y que estaba de moda, usándose cual remedio universal. Se había pasado de creer en algo intangible e indeterminado como el espíritu a creer que la esencia de los seres vivos está en la electricidad como forma de energía cuyos efectos pueden ser demostrados, lo cual asusta a muchos contemporáneos como Shelley, provocándose un contramovimiento que desemboca en el Romanticismo. Es el “principio vital” al que nos refiere Olga.

5.-Quien se inspiró en la historia de Vlad Draculea o Vlad Teppes, el Empalador.

6.-Travellings: desplazamientos de cámara que se hacen sobre una grúa o carril para cambiar el enfoque sin cortar la escena.

 
Deja un comentario

Publicado por en 12 noviembre, 2012 en Cultura alemana, Historia de Alemania

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: