RSS

Los Descendientes del Cuervo

22 Ago

Pájaro carnívoro, mayor que la paloma, de plumaje negro con visos pavonados, pico cónico, grueso y más largo que la cabeza, tarsos fuertes, alas de un metro de envergadura, con las mayores remeras en medio, y cola de contorno redondeado.” DRAE.

Probablemente esa, o una parecida, es la definición que cualquiera te diría si le preguntas sobre por el cuervo, tan característico de climas nórdicos, pero ¿eso es todo lo que significa la palabra, su referente?¿Qué hay de su significante y connotaciones?¿Qué hay de estos en el mundo germánico, qué simbolizan?

Hrafn en nórdico antiguo e islandés, ramn en danés y noruego nynorsk, ravn en noruego bokmål, raven en inglés, Rabe (mhd.: hraban) en alemán, ravnur en feroés…

Y es que esta oscura y fecunda figura está inevitablemente atada a la cultura germánica desde sus orígenes. Desde las primeras páginas en las Edda en Verso y Edda Menor toman protagonismo (ya vimos a Huginn y Muninn, los cuervos de Odin) y aparecen numerosas alusiones, además de ser la figura más frecuente en los kenningar, un tipo de figura retórica(circumlocución poética) escandinava, al menos en 167 de ellos aparece un cuervo según el diccionario al respecto de la Háskóli Íslands. El mismo Odin es llamado Hrafnaguð o Dios Cuervo, también Herjafödr o padre de los ejércitos, por esta razón estas inteligentes aves carroñeras están siempre unidas a la guerra y la sangre, siendo una especie de figura mediadora con la muerte. Según la obra de Claude Lévi-Strauss es el cuervo un importante animal totémico, no tanto por sus características, sino por las relaciones de sus autodenominados descendientes con otros grupos tribales, entiéndase en este caso, los nórdicos llevando el caos hacia el sur con la negra muerte alada o, más concretamente, a la contraposición de mundo germánico-latino o germánico-eslavo. Así pues, el animal se convierte sin saberlo en un arma psicológica más de los vikingos, un aliado de mal agüero para el enemigo. En las creencias populares escandinavas, los cuervos son las almas de los asesinados, mientras que en Alemania son la de los “condenados”.

Cabe mencionar aquí la capital importancia del famoso Hrafnsmerki o Estandarte del Cuervo que, según crónicas anglosajonas, llevaban las tropas comandadas por Ragnar Loðbrók, rey de Suecia y Dinamarca. Según los Anales de San Neot, si la imagen del cuervo parecía agitar las alas al ondear en el viento, presagiaba victoria para los portadores, derrota si, por el contrario, permanecían inmóviles. Mismo diseño que aparecía en el estandarte, también lo hizo posterior mente en las Orcadas, Dublín y Jorvik (York) en unas monedas acuñadas por Óláfr Kváran y usadas por esos lares, ya que supuestamente sus habitantes eran descendientes de Ragnar por parte de su hijo Ivar el Deshuesado. Otros reyes como Harald Hardrada y Knut den Store (Canuto el Grande) también lo usaron. El Estandarte del Cuervo de Harald se llamaba Landeythan, Reafan el de Ragnar. En el famoso Tapiz de Bayeux se puede apreciar a un caballero sosteniendo el Estandarte del Cuervo.

El cuervo también pasa de ser usado de apoyo psicológico en batalla a símbolo en mitos políticos. En el escudo de armas de la Isla de Mann, antigua colonia vikinga, aparece un cuervo y también están ligados al poder estatal en Inglaterra y Alemania. En Inglaterra la leyenda de los cuervos de la Torre de Londres, if the Tower of London ravens are lost or fly away, the Crown will fall and Britain with it (si los cuervos de la Torre de Londres se pierden o se van, la Corona caerá y Bretaña con ella). En Alemania, por el contrario, se espera que los cuervos cesen su vuelo. Cuando las aves dejen de volar sobre la montaña que duerme Friedrich I von Hohenstaufen (Barbaroja) en Thüringen (Turingia, aunque nació cerca de Ravensburg), el emperador despertará y conducirá a la nación a nuevos tiempos de gloria.

Tampoco podemos pasar por alto la importancia del cuervo en la literatura germana. Destaca los casos de el poema El cuervo de E. Allan Poe, donde cobra total protagonismo como inquietante mensajero, y las numerosas menciones a este animal por parte de W. Shakespeare en Otelo y Macbeth. Se menciona a menudo al cuervo en la Saga de la Fundación de Isaac Asimov y otras muchas obras de autores cuya lengua materna era un idioma germánico. También en literatura más reciente podemos encontrar conocidos cuervos como Zoltan en El pistolero de Stephen King, los cuervos usados como mensajeros por la Guardia de la Noche en Canción de fuego y hielo de George R.R. Martin y es el emblema de la casa Ravenclaw en Harry Potter. 

La música no es una excepción. Encuentro particularmente interesante un verso de Vintersorg que dice “med Ravnakungens bävsamma kraft/con el mismo vigor aterrador de los Reyes Cuervo” en una de sus primeras canciones titulada Hednaorden(la Orden Pagana), casi redundante título contenido en el disco llamado Hedniskhjärtad (de corazón pagano), usando así el cuervo como romántico símbolo portador del ideario de la indomable Escandinavia precristiana.

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: