RSS

Axel Hütte. Y lo intangible de la naturaleza.

01 Dic

Desde mi nuevo y frío hogar he visto hoy una imagen tomada por Hütte que me trae recuerdos de costas sureñas, entre otras cosas, y esta semana he hecho todo lo posible para ganar tiempo y juntarlo todo este domingo para continuar con el bloc. Aunque con algo de retraso, y aunque hoy he escrito un artículo propio, prefiero hoy publicar un pintoresco artículo, cargado de impresiones, que Olga también quería compartir. He de apuntar que die Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) de la que nos habla fue un movimiento que comenzó en los años 20 y que posteriormente fue duramente criticado, sobre todo en su vertiente literaria por autores y críticos como G. Luckács o Walther Benjamin por su superficialidad e imparcialidad, argumentando que era incapaz de penetrar realmente en la realidad pese al objetivo que tenía de reportar lo sucedido. En cualquier caso, comparto con la autora del artículo la idea de que algunas imágenes, como las de Hütte resultan ciertamente evocadoras. Muchas gracias, Olga, und beste Grüße aus Freiburg!

Bajo el follaje azul del cielo vigilado por un sol abrasador y castigador, me encuentro, distante, escribiendo estas líneas un hermoso día de verano, esperando con anhelo la llegada de una fresca brisa.

Mientras transcurre la lenta y profunda calentura, me viene a la memoria una bella imagen llena de frescura y naturalidad tomada por el fotógrafo alemán Axel Hütte, personaje del cual tengo el placer de seguir su obra desde hace ya algún tiempo. Soy una ferviente seguidora e incluso imitadora de su estética fotográfica cuando me siento atrapada en la melancolía, en la nostalgia y en el silencio, buscando la individualidad en la universalidad del mundo.

Axel Hütte, nace en Essen (Alemania) en 1951, actualmente vive y trabaja en Düsseldorf, viajero incansable en busca de un espectacular fragmento del mundo, su obra es conocida internacionalmente.

Formado en la Kunstakedemie de Düsseldorf, es heredero de la estética de Bernd y Hilla Becher y su proyecto de Nueva Objetividad. Comparte gusto por la fotografía de gran formato que hace participar al espectador e introducirse en la historia narrada, su técnica es impecable, teniendo especial cuidado de cada uno de los detalles del encuadre.

Para Hütte lo importante es transmitir el concepto de lo que se mira, se observa, se describe, se percibe, se siente, se vive y se goza. Su fotografía no deja impasible a nadie, tratando de motivar nuestra imaginación y pensamiento.

Desde el punto de vista de su estética, muchos describen su obra como “fría, neutral y desafectada”, yo prefiero definirla como pura, natural, sencilla, innata, oriunda y consustancial. Adoro su desnudez del paisaje, el halo de misterio que desprenden sus fotografías y su abstracción de ideas, imponiendo la parte por el todo.

Es por ello, que os invito a conocer su amplia obra y a experimentar la mezcla de sensaciones que produce su fotografía. Por mi parte en estas breves líneas gusto de compartir una de sus tantas fotografías que me atrapó desde el primer instante que la vi y que me hizo desvincularme de mi espacio y tiempo:

Hutte

San Fernando de Atabapo. Venezuela. Exposición Tierras Extrañas.

Sin duda, es algo más que un reflejo, es casi onírico, un intento de atrapar lo intangible de la Naturaleza, un instante esperando desvanecerse al más suave toque de las aguas. Es una imagen sosegada sobre el entendimiento de la realidad, sin duda, una ligera, sutil y etérea pincelada de ese rincón del mundo.

Tras sumergirme en la belleza de esta imagen, y sentir tocar el brillante azul de sus aguas, parece que esa fresca brisa que anhelaba llega al fin, y vence este calor flamígero en esta cálida tarde de verano.

 
Deja un comentario

Publicado por en 1 diciembre, 2013 en Cultura alemana

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: