RSS

Paseo por el sur de Freiburg I. De la histórica zona hanseática a las casas modernistas

21 Dic

Al fin de vacaciones, me he propuesto estos días hacer una pequeña guía de esta increíble ciudad en la que estudio, tan cargada de historia y datos fascinantes, especialmente para los estudiantes de Germanística. Si bien el centro histórico es impresionante, los barrios de las afueran no lo son menos, de modo que he decidido comenzar por una de las zonas que a mí más me llaman la atención: Wiehre y Lorettoberg. Ambas zonas residenciales habitadas estos días por modernos deportivos de las cuatro personas que quedan en Freiburg en Navidad. No obstante, al observar las fachadas de los edificios, uno pierde enseguida la noción del tiempo y tiene la sensación de haber retrocedido al menos hasta la época de los Staufen, cuyo castillo por cierto se halla a pocos km al norte de la ciudad. El barrio de Wiehre, del Alto Alemán Medieval “wuor”, puede significar tanto “defensa” como “terraplén”, ambas traducciones son de hecho correctas y lógicas. Durante mucho tiempo fue una zona con numerosos molinos que aprovechaban la fuerza del Dreisam y largos canales pero también terreno conflictivo, igual que Lorettoberg, por su situación geográfica estratégica. En el primer documento en el que el barrio es nombrado fue escrito allá por el año 1008, en tiempos del rey Heinrich II, se menciona ya que en cada intento sureño o por conquistar la ciudad, el barrio era totalmente arrasado pero tras la batalla sus habitantes volvían sin más y lo reconstruían.

Johanneskriche FreiburgEl paseo comienza inmediatamente tras cruzar el puente que une la puerta que da al centro histórico amurallado con el barrio. A la derecha se ve enseguida la enorme iglesia neogótica de Sankt Johann o Johanneskirche, iglesia católica construida en 1899 y que por su imponente tamaño es llamada a veces Catedral de Wiehre. Aunque pese a todo no puede hacerle sombra a la propia catedral de Freiburg, en el centro histórico.

Justo detrás de la iglesia, encontramos un edificio no menos impresionante llamado Getrud-Lukner-Gewerbeschule, escuela de negocios levantada en arenisca. Para su edificación se estudiaron en detalle los estilos arquitectónicos alemanes y podemos ver detalles tanto neogóticos como renacentistas.

P1040004 P1040005

Justo al lado del colegio se encuentra la Casa Parroquial, antiguo edificio, orgullo regional que data de la época en la que el barrio no era más que un pueblo de granjeros frente a las puertas de Freiburg.P1040008

Si seguimos caminando calle abajo por Kirchstraße, damos en seguida con lo que fue la iglesia del pueblo, llamada St.Cyriak und Perpetua, cuyo altar proviene de las ruinas de la iglesia barroca que había en la fortaleza del Schlossberg o Montaña del Castillo. La iglesia está rodeada por un parque con numerosos entretenimientos para los niños y antiguas casas de proletariado. Si se sigue adelante por la misma calle y se gira a la derecha en Lorettostraße se llega a una zona que contrasta fuertemente con la anterior.

P1030911Se trata de edificios que fueron construidos por ricos mercaderes de la Liga Hanseática que quisieron fundar aquí una especie de colonia de estilo nórdico independiente. La mayoría de ellos provenían de Hamburg, huyendo del cólera que se había extendido por el norte de Alemania. Llama especialmente la atención el Lorettoschlösschen, edificio situado en el cruce de la calle por la que venimos con Goethestraße, con su enorme torre. Al lado contrario, en la casa 63, hay un recordatorio en piedra de que ahí se refugio la filósofa judía Edith Stein hasta 1917, trabajando para el también filósofo y matemático Edmund Husserl.

StabkircheFreiburg

Poco más adelante, en la base de una montaña donde tomaremos el camino de Bergleweg está mi edificio favorito de la zona, sin duda una joya histórica de la ciudad. Se trata de una iglesia de madera estilo noruego medieval. Dichos edificios se conocen como Stavkirke y tanto su estructura como sus adornos no dejan indiferente a nadie que tenga algo de capacidad de percepción estética, por mucho que no sepa de qué se trata lo que contempla.

En lo más alto de Lorettoberg, hay otra iglesia con un camino circular adornado con columnas de piedra con motivos religiosos, pero lo que realmente hace que merezca la pena subir es el Schloss-Café con una interesante terraza de impresionantes vistas tanto hacia Wiehre como al barrio ecológico de Vauban y sobre todo la Torre de Hilda, una especie de mezcla entre torre de vigilancia y torre del homenaje medieval construida en 1886 para la boda del Gran Duque Friedrich II con Hilda Wilhelmine von Nassau.

Hildaturm

Cabe señalar la importancia estratégica que también tiene la montaña, donde tuvo lugar la batalla decisoria de 1644 durante la Guerra de los Treinta Años entre las tropas de Bayern y el ejército de Weimar.

Bajando ya de la montaña, se puede recrear la vista en ostentosas villas de variados y pintorescos estilos de Mercystraße, entre las que destaca la Villa Sonneck. Faraónico edificio de estilo modernista que hoy en día tiene función de clínica.

P1030960

De vuelta a los terrenos más bajos, por los las calles aledañas de Turnseestraße, se pueden ver muchas más casas modernistas. Destacan las casas nº3 y 23 con sus portales tallados en piedra. Poco más adelante está la iglesia evangélica Christuskirche, cerca ya del origen del paseo circular, a pocos metros de Johanneskirche. Allí el cura Herrmann Weber organizó sin mucho éxito la resistencia de Freiburg frente al régimen Nacional-Socialista. Cierro el artículo con alguna foto más, aunque no es más que un reclamo para que visitéis la zona, no es lo mismo ver las fotografías que estar ahí. Espero que os haya resultado interesante, aunque por cuestiones de espacio y tiempo me haya tenido que ahorrar muchos detalles e información menos relevante.

P1030983

P1040018

P1040033

 
Deja un comentario

Publicado por en 21 diciembre, 2013 en El lenguaje

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: